El desahucio del Rey del Mundo
franciscobetes.com

Buscar

Contenidos

Histórico

Enlaces

Acceso


« | Inicio | »

El mayor activo (El libro)

Por Francisco Betes | febrero 19, 2008

portada libroportada libroportada libroportada libroLa editorial almuzara ha publicado un libro escrito y coordinado por Enrique Arce y por mí.

La parte en que he intervenido directamente la podeis encontrar en esta web en el apartado “Directivos Prejubilados”

Cómo surge el libro.
Inicio de mi segunda carrera en 2003 y entre otras cosas creo un Foro de Encuentro para directivos prejubilados que se inicio con 6 personas y hoy somos mas de 120. La idea de transmitir las experiencias vividas al resto de las personas para ayudarles en el transito de la actividad al cese del trabajo principal, me llevo a proponer la creacion de este libro a  Alfonso Jiménez y Enrique Arce que cogen con entusiasmo la idea y realmente son ellos los que lanzan todo el proceso.  

Qué supone el libro A.Un grito de alerta a la sociedad. Los 4 fenómenos que influyen en la sociedad ahora mismo son el descenso de natalidad, el incremento de la esperanza de vida, el alargamiento de la etapa de formación y la anticipación de la fecha de jubilación. La esperanza de vida en 1900 era inferior a 40 años. En 2007 la esperanza de vida en España es superior a los 80 años. La esperanza de vida dentro de 100 años, en 2107, puede situarse entre los 120 y los 140 años. No tiene mucho sentido que con esta evolución de la esperanza de vida mantenga la edad de jubilación a los 65. Menos sentido tiene que las prejubilaciones o salidas de personas de poco mas de 50 años de las empresas configuren una carrera profesional que hoy ya es totalmente distinta. Hoy la vida de un profesional esta  compuesta por tres ciclos de 27 años.  Hasta los 27 formación. Los siguientes 27 años hasta los 54 trabajo y los siguientes 27 años  jubilación. Es un plazo demasiado largo para no hacer nada. 

Pero aun más importante no es solo que se viva mas, es que se vive con un estado físico mejor, con capacidades físicas e intelectuales que antes eran impensables en personas de nuestra edad.

La estética dominante de lo joven parece llegar a la conclusión de que una sociedad con mas mayores seria una sociedad peor. Nada mas lejos de la realidad, una sociedad con mas mayores será igualmente ágil y rápida. No es la sociedad la que se hace mayor, son los mayores los que se rejuvenecen con la participación en la evolución de esa sociedad.

Por lo tanto el primer objetivo del libro es ser un grito de alerta a la sociedad para que admita que esta cambiando y puede cambiar a mejor.
 B.-Una recomendación a las empresas para que utilicen mejor la fuerza de trabajo de los mayores. La aportación de valor esta en muchas de las participaciones del libro, con consejos prácticos que deben de ayudar a las Direcciones de Recursos Humanos a reflexionar sobre este tema. Cito por ejemplo, una frase del libro “el desafío para los empleadores radica en reconocer las cambiantes prioridades de los trabajadores de mas edad y encontrar formas de mantenerlos involucrados en la empresa por mas tiempo”. C.-El tercer objetivo de nuestro libro es trasmitir experiencias vividas  a los propios interesados. No basta un cambio de visión del problema por parte de la sociedad, no basta resolver lo mejor posible el tema de las pensiones, no basta que las empresas efectivamente quieran aproximarse a la mejor utilización de valor de estos empleados, si los empleados de mas edad, los Directivos de mas edad en nuestro caso, no están dispuestos o prefieren salir del mercado de trabajo. Debe haber un cambio de mentalidad por parte de los interesados. En este sentido la parte del libro en la que más he trabajado se apoya en entrevistas con Directivos de primer nivel de empresas que habían salido al mercado laboral en los últimos dos años. Quiero agradecer especialmente la colaboración en este tema de Lázaro Villada, Joaquín Aspiroz, José Ignacio Escribano, Enrique Fevre, Carlos Walter, Juan José Lecanda, Lorenzo Peribañez, José Maria Montoya, José Borrue y dos personas que desgraciadamente y por error mío no figuran en el libro como Miguel Loboff y Eduardo Boix.  Todos ellos tenían puestos de Consejeros Delegados y Directores  Generales en grandes compañías y se prestaron a través de conversaciones distendidas a contar sus experiencias que son las que relatamos en la ultima parte del libro. Son tan ricas las experiencias y conclusiones que es imposible  comentarlas en unos minutos. Tal vez y como anécdota el subtitulo que damos a este capitulo “Señora, hay un armario cruzado en el salón”, viene de una experiencia que nos contó uno de ellos y es que al día siguiente de su jubilación, la asistenta dijo efectivamente a su mujer “donde pongo al señor que tengo que pasar el aspirador en el salón” y nuestro amigo se dio cuenta que no estaba en su territorio y que necesitaba efectivamente otros horizontes.  Mi vivencia personal Para terminar querría recoger lo que he denominado en esta parte del libro “mi conclusión” que es mi vivencia personal y espero que sirva a aquellas personas que estén pasando o vayan a pasar situaciones similares. (leer pagina 365)

  Antes cuando el coche tenía 80.000 Km parecía que quemaba y había que cambiarlo. Ahora tengo un coche con 5 años y 120.000 Km. Y pienso que perfectamente  durará dos años más. No habría aceptado por nada un coche más pequeño, ahora veo claramente que con mis hijos fuera de casa es mucho más lógico. Escribo mis correos electrónicos, con dos dedos, a una velocidad de la que me siento muy orgulloso, Aunque siempre me ha molestado hacer colas, ahora acepto con mucha naturalidad el ser uno más cada vez que voy a un lugar público. He aprendido a reservar hoteles y viajes por Internet , y me sale bastante bien. Antes necesitaba hacer un corte muy fuerte entre el trabajo y el descanso, protegiendo mucho los días de fiesta o los días de vacaciones para intentar desconectar. Ahora mi vida transcurre en un continuo placer-descanso-trabajo, de forma que puedo perfectamente pasar el domingo trabajando, ya que sé que el lunes puedo hacer lo contrario.

 Dos placeres impagables son no viajar por carretera cuando viaja todo el mundo, y no tener que saltar de la cama cuando suena el despertador. No tener jefe es muy agradable, da una gran libertad. Lo que cuesta no es obedecer, lo que cuesta es explicar.

   En mi pequeña consultora es un placer saber que si facturo más cobro más y si facturo menos, cobro menos, pero que no lo necesito para vivir.  Siempre he estado muy orgulloso de mi puesto, actualmente estoy muy orgulloso de lo que hago. Antes tenía un puesto importante, ahora soy importante porque hago cosas que me llenan.  Antes mi vida se reducía a un círculo estrecho, una especie de sota, caballo y rey. Ahora cualquier posibilidad de actividad nueva me parece interesante, como escribir este libro. Antes estaba gordo y en baja forma, ahora hago footing tres días a la semana.  

Creo que el poder es como el fumar, siempre se echa de menos, pero sinceramente me considero un privilegiado y en ningún caso aceptaría un puesto de Director General de una gran empresa en estos momentos. 

Con todo, los prejubilados vamos organizando nuestra nueva vida, participamos en tareas de formación o solidarias, y, a menudo, estamos desarrollando una cierta actividad económica, y a nuestro nivel, creamos riqueza y empleo. No estamos  muertos, no estamos amortizados, queremos demostrarnos a nosotros mismos, a nuestras familias, a nuestros  amigos, a nuestros colegas y a la sociedad que todavía tenemos mucho que aportar.    

www.zubochist.com.ua
firstcallblog.blog.fc2.com
детские влажные салфетки

Materias: blog | No hay comentarios »

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario.